viernes, 1 de abril de 2011

Upernavik

22-Agosto-2010
Hoy hemos visitado la población de Upernavik (72º47'N, 56º09'W).  Se encuentra en una isla, de cara al mar abierto. En ella se encuentra el terminal de ferry más al Norte de Groenlandia, a 800 Kms al norte del Círculo Polar Ártico.

Upernavik fue fundada en 1772, pero la colonia fue abandonada varias veces por los daneses. En 1833 se fundó una misión. A principio de los 1980s empezó la actividad comercial pesquera.

Antes de visitar la ciudad hemos realizado un paseo en zodiac por los alrededores. Hemos visto paredes de roca casi verticales, por donde cae el agua del hielo que se encuentra en lo alto de las montañas.


Acercarse demasiado a esas pareces no es recomendable, porque puede caer el hielo y la nieve de forma violenta, algo que pudimos observar muy cerca:

En la visita a la ciudad disfrutamos del tradicional concierto de temas populares inuitas:

También nos ofrecieron una demostración de uso del látigo, que utilizan para guiar a los perros de los trineos. Parecía sencillo pero cuando nos invitaron a probar nuestra habilidad quedó patente que necesitamos mucha más práctica. Sobre todo porque lo único que conseguíamos era darnos a nosotros mismos en la cabeza.

Finalizamos con una demostración de habilidades con el kajak, que dominan casi como si formara parte de su propio cuerpo.


Nos llamó la atención que llevaran trajes de neopreno: nos contaron que los trajes de piel de foca son muy caros, y solo los utilizan en ocasiones muy especiales. También nos contaron que organizan concursos de habilidades en kajak, y que hay muchas formas diferentes de darse la vuelta, y hay que hacerlas todas perfectamente para ganar.

En Upernavik hay un museo muy interesante y completo, donde pudimos ver utensilios, muebles, y muestras de arte inuita.


Nos vamos con la sensación de haber conocido un poco más de cerca esa fascinante cultura Inuita.


Perhaps in the future man will go to the Arctic, much in the same way as in biblical times man
journeyed to the desert in search of truth.
Christiane Ritter

No hay comentarios: